domingo, 11 de marzo de 2012

Cuando me detengo un momento... a pensar

Realmente no siquiera deseo ni quiero con esto, despertar conciencias
Porque creo que a muchos no hay que despertarlos…. Lo que hay que hacer es …. Resucitarlos.

Porque hay que ver como les gusta estar cegados y continúan en sus pobres y tétricas existencias, creyéndose que lo saben todo,  reemplazando la humildad de su espíritu por la egolatría y el dogmatismo, golpeando con sus palabras a quienes piensan o creen de forma diferente.

Recuerdo que, luego de nacer… allí en mis primeros años de existencia, fui criado por una familia  creyente, pero creyente de una manera especial…(velitas encendidas para el santo de turno al que se le rezaba arrodillándose ante el velador alto en que estaba puesto y rodeado de rosarios escapularios y crucifijos y copas parecidas a un cáliz.

Tambien recuerdo a otra parte de la familia que rechazaba esa clase de adoración, pero que se inclinaban ante otros dioses como la teoría de la evolución o teorías como la singularidad del universo y que en algún momento éste explosionó.

Sin embargo para mí, existían unas preguntas fundamentales que nadie..(ni ese santo al que se le rezaba, ni la evolución, ni el universo en su singularidad o principio) podían responderme.

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?
¿Adónde vamos? ¿Qué sentido tiene la vida?.

Así pasó parte de mi infancia…. Sin respuestas porque ¡Ay!.... de que se me ocurriese hacer esas preguntas.

Porque las respuestas eran, o sentimentalistas como por ejemplo: “Dios quiere que seas bueno, que te portes bien, que estudies, que trabajes, que tengas  tu familia y que tengas hijos y cuando viejito , pues mueras y te vayas con Dios”.

O por otra parte las respuestas eran más férreas,  como por ejemplo : Tienes que salir adelante, llegar a ser alguien en esta vida, lograr tu bienestar social y económico etc. etc.

En base a esas respuestas, ahora con los años me doy cuenta del porqué muchas personas, para encontrarle significado a sus vidas o darle algún sentido a su existencia, se dedican a las artes o a la investigación científica o a trabajos humanitarios para paliar el sufrimiento ajeno etc.. Me imagino cuantos padres al ver morir a un hijo por alguna enfermedad, se preguntan…¿Porqué tanto sufrimiento? ¿Tiene algún significado la vida?.

Hay gente que observa la pobreza, la enfermedad y la injusticia, las guerras hacen que muchos se cuestionen si es que la vida tiene algún sentido

Hallar respuestas convincentes a estas preguntas, no hay lugar a dudas de que influirán notablemente en nuestra vida.

En el transcurso de los siglos, el ser humano ha buscado las respuestas en la religión. (cuando Siddharta.- Buda.-) quiso encontrar significado de aquello en la religión pero sin necesidad de creer en un Dios personal….No la encontró.
Y los que han recurrido a las iglesias, tampoco.

Muchos, concentrados en la ciencia , tampoco han encontrado esas respuestas, por eso… cuando ya pasé a la adolescencia, fui influido por todas esas enseñanzas, pasando por la evolución , el cristianismo, el protestantismo, el ateísmo, el Budismo, el Confucionismo, el Dadaísmo, y así con un largo etcétera.


Y recuerdo que yo mismo renegaba de la creación por Dios, anteponiendo al dios de la evolución y discutiendo con otros y afirmando que la evolución era un hecho, que el libro de Charles Darwin “Del Origen de las Especies y la Selección Natural” daba respuestas lógicas y contundentes. Y todo eso lo hacía como lo hacían muchos y como aún continúan haciéndolo muchas personas.. o sea… sin siquiera haber leído dicho libro, porque si en ese entonces yo lo hubiese leído, me habría quizás dado cuenta que ese libro está lleno de : “Supongamos”, Suponiendo”, “Podría haber sido así”, “Posiblemente”, si hasta el mismo autor del libro dejó claro en su conclusión a cerca de lo grandioso de la “vista de la vida con sus varios poderes, originalmente inspirada por el Creador en unas pocas formas o en una sola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario