lunes, 26 de marzo de 2012

No hace mucho.... pensé

El otro día....bueno....no hace mucho
fui a un lugar donde hay un lago
me pareció muy interesante lo que pude percibir


En la superficie
el agua era menos fría que a más profundidad.
¡Claro!... Diréis vosotros.- eso la sabe hasta un niño.-

Sin embargo noté algo que me llamó la atención.
cuando el agua se enfría
se hace más pesada
y al ser más pesada
queda abajo y por debajo
del agua más caliente que es
la que queda en la superficie.

Entonces. .- pensaba yo.-
Si es que esto es así
¿porqué cuando el agua se congela,
no se van los hielos hacia abajo?.

Si sucediera de esa manera .- pensaba yo.-
en que los hielos o el agua congelada
se hundiera
pues se iría cubriendo el fondo
de los mares de los lagos
y de los ríos
con un manto de hielo,
y eso haría que 
el próximo verano... el calor del sol
no podría derretirla y se continuarían
formando capas sobre la capa de hielo ya existente.

Y así en poco tiempo . una capa de hielo sobre otra.-
hasta que se terminarían congelándo
ríos mares y lagos.

Los peces del mar no podrían subsistir,
los animales de la tierra no podrían beber fácilmente
las aves del cielo... muchas no podrían
alimentarse.
ni las golondrinas podrían tomar agua del mar
y desalinizarla  con las glándulas que tienen
entre su pico y su garganta.
El clima total de la tierra sería
incómodamente perjudicial
para la vida de sus habitantes,
hasta que tdoda vida en la tierra
dejaría de existir.

Pues así debiera de ser,
ya que el agua que es más fría,
pesa más
que el agua templada
o caliente de la superficie
y se va a  las profundidades.

Cuando el agua fría se congela
se vuelve más fría.
pero también "¿más liviana?"
más incluso... que el agua que está en la superficie
que es más caliente de la que está abajo,
y al hacerse más liviana...
pues el agua congelada o hielo...
pues sube
a la superficie.
y así los rayos del sol pueden derretir
suficiente cantidad para que el agua
de gran parte de los oceános y
de los ríos y de los mares
siga siendo.... líquida.

¡Vaya cosa más extraordinaria!!
Y no creo que haya que ser
científico
para percibir esto que sucede con el agua.

Solamente creo que
hay que poner un poco más de atención
e interesarse quizás algo
de lo que nos rodea.


Vale.... esto no será un poema...
pero para mí.. lo que hace el agua
eso si que es un poema
¡Vaya con lo que hacen estas moléculas!!

Y pensar que había ido al lago
a bañarme..
Que sí... que me zambullí unas cuantas veces pero
si me hubiese fijado en esos bosques con
un tornasol de hojas,
si me hubiese fijado en esa grácil tierra gredosa,
si me hubiese fijado en esa puesta de sol
que encandilaba mi corazón, 
si me hubiese fijado en esa pequeña roca a la
orilla del lago que miraba su horizonte
mientras una gota de agua
se posaba  sobre una hoja
y ¡Mira!.
al mirar a traves de esa gota,
veo las líneas que surcan la hoja pues.... aumentadas.

je je
¿Quién dice que fue el
inventor de los lentes de aumento o del
microscopio? je je
¡Pobres ilusos estos humanos!...
.
.
.
.
Mañana quizás escriba algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario